Lección 3: Requisitos para una Conexión a Internet

Una red de datos permite a un conjunto de computadoras conectadas compartir información y aplicaciones de software. Esta conexión se realiza, utilizando elementos de Hardware específicos para realizar esta tarea. Los medios físicos que se utilizan para conectar las computadoras que hacen parte de la red pueden ser inalámbricos o no inalámbricos (de cableado). Cuando interconectamos muchas redes de datos o una gran cantidad de redes de datos y en ellas se encuentra contenido basado en el protocolo HTML, decimos que tenemos una red de redes, como lo es Internet.

Para que la conexión a Internet exista es necesario contar con:

Conexión física (Dispositivos de Hardware)

Conexión lógica (Protocolos)

Aplicaciones (que interpreten datos y muestren la información)

La conexión física la hacen los elementos de hardware tales como las tarjetas de red Ethernet, que utilizan cables para la conexión (cable UTP) , y las tarjetas de red Wireless que no usan cables sino ondas para la transferencia de datos. Estas dos son las más utilizadas actualmente, porque también se podrían mencionar el Modem, bluetooth, puertos infrarrojos y otras tecnologías de conexión no tan utilizadas actualmente debido a su menor capacidad de transferencia de datos.

Figura 1 Cable UTP y tarjeta de red ethernet

Figura 2 Tarjeta de red inalámbrica Wireless

La conexión lógica está conformada por los protocolos que permiten la transferencia de datos y la interpretación de los mismos. Ejemplo de ellos son los protocolos TCP/IP para ejecutar la conexión a Internet y la transferencia de datos, y el protocolo FTP para la transferencia de archivos desde un servidor.

Las aplicaciones que permiten la correcta visibilidad de la información son llamados navegadores, entre los más populares, se encuentran los programas Internet Explorer, Mozzilla Firefox, Opera, Google Chrome, Safari. Estos programas interpretan el lenguaje HTML y otros plug-ins para mostrarle al usuario la información como textos, videos, imágenes, sonidos, animaciones, etc.

Figura 3 Navegadores mas populares

TARJETAS DE RED

La función de la tarjeta de red, es permitir la conectividad entre diferentes dispositivos que cuentan con ella. Con la tarjeta de red es posible conectar varios computadores en una red, también es posible conectar un PC a un dispositivo de red como un Switch o a un Router, o inclusive conectar la PC a Impresoras que cuentan con tarjeta de red, y demás dispositivos que utilizan las conexiones de redes.

De manera general, se pueden distinguir dos tipos de tarjetas de redes clasificándolas de acuerdo al medio de transmisión de datos. Las tarjetas de red que utilizan como medio el cable UTP, reciben el nombre de Tarjetas de red Ethernet la velocidad de esta conectividad actualmente es de 100 a 10.000 Mbps.

Por otra parte las tarjetas de red que utilizan como medio de transmisión de datos ondas, reciben el nombre de tarjetas de red Inalámbricas o Wireless, la velocidad de conectividad actualmente es de máximo 56Mbps con una cobertura excelente. A medida que nos alejamos de la cobertura de las redes inalámbricas, la velocidad de conexión cae drásticamente. Los dispositivos físicos están presentes únicamente en los emisores y receptores de la señal, como por ejemplo: computadoras portátiles, antenas, PDA, teléfonos móviles, entre otros.

La conectividad por medio de estas tarjetas se realiza haciendo uso de los protocolos TCP/IP.

DESCRIPCIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL PROTOCOLO TCP/IP

El concepto técnico de estos protocolos es algo complejo y no es el objetivo de esta unidad. En su definición general es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. Por lo pronto se hará una referencia a la manera como se usan. Para utilizar los protocolos TCP/IP es necesario tener conectada un PC o más a una red. Esta conexión puede ser entre varias PC’S por medio de un Switch, router o un modem, o también de una sola PC a un Switch, router o un modem, o entre dos PC’S únicamente.

Protocolo de Internet (IP): Se usa para asignar direcciones de ubicación a unos dispositivos de red. Es posible asignar manualmente dichas direcciones y es diferente el procedimiento en cada sistema operativo, pero la lógica de la asignación es siempre la misma. El protocolo utiliza los siguientes parámetros:

  • Dirección IP: El formato aaa.bbb.ccc.ddd y un ejemplo de ello es 192.168.001.002. La dirección IP no es más que un número que se relaciona con la configuración de la red. Varios equipos de la misma red solo cambiaran el cuarto de grupo de números de izquierda a derecha de la dirección IP.
  • Puerta de enlace: Es la dirección IP de un equipo o dispositivo en la red, que por ejemplo permite el acceso a los servicios de Internet o de otra red externa.
  • Mascara de Subred: Hace referencia a un código número que se asigna a un subgrupo que se puede configurar en una red, generalmente el valor es 255.255.255.000
  • DNS (Domain Name System): Es un código numérico, con el cual se tiene acceso a una base de conexión, por ejemplo Internet.
Hoy día, está ampliamente difundido el uso del servidor DHCP, tanto en módems de conexión a Internet, routers y equipos servidores de redes, con lo cual el usuario no requiere asignar manualmente las direcciones, sino que el servidor DHCP, resuelve las solicitudes de conexión y asigna las direcciones automáticamente. Es por ello que de manera general solo se necesita conectar el PC a la red y este queda automáticamente configurado.

Protocolo de Control de Transmisión (TCP): En los protocolos TCP/IP, TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicación. Habitualmente, las aplicaciones necesitan que la comunicación sea fiable y, dado que la capa IP aporta un servicio de datagramas no fiable (sin confirmación), TCP añade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicación entre dos sistemas se efectúe: libre de errores, sin pérdidas y con seguridad.

PROBAR LA CONECTIVIDAD CON PING

Para probar la conectividad a la red se usa un comando universal que envía un paquete de datos a la dirección de destino y al llegar a esta dirección, produce un reenvío de datos a la dirección de origen, lo cual comprueba la conectividad entre las dos direcciones, ya sea en una red locas o en Internet. Este comando se llama PING (Packet Internet Grouper). Para realizar una prueba de PING en los sistemas operativos Windows (Vista, XP, 2000, NT, 98, etc.), se ingresa al símbolo del sistema o MS-DOS en las versiones antiguas, que no es más que una ventana negra en las que se escriben directamente los comandos a ejecutar. Si se tiene una conexión a Internet es posible realizar una prueba de ping a uno de los servidores en los que se encuentra alojadas determinadas páginas Web.

En el siguiente ejercicio se debe realizar un ping desde el sistema operativo Windows XP a la página www.google.com, con el fin de determinar la conexión a Internet.


Video: Probar conectividad con Ping

Paso 1: Dar clic en el botón Inicio/todos los programas/accesorios/símbolo del sistema.

Figura 4 Iniciar una sesión D.O.S.

Paso 2: Digite el siguiente comando y oprima Enter: ping google.com


Figura 5 Sesión DOS, para digitar ping

Paso 3: Interpretar el resultado: como se observa en la figura anterior hay respuesta desde la dirección 72.14.207.99, que corresponde a la dirección IP del servidor de google. Con lo cual se puede comprobar que hay conexión a Internet. Si no se tiene conexión a Internet la respuesta del comando será negativa, debido a problemas de conexión, como: tarjeta de red desconfigurada, cable mal ponchado o cortado, falta de alcance de la señal inalámbrica, problema de conexión en el modem, entre otros.